Claves para conocer a la juventud mundial de hoy

Cada año, el 12 de agosto, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Juventud. Es una oportunidad para reconocer el potencial de los jóvenes para cambiar el mundo a mejor y para resaltar los desafíos y problemas que enfrentan.

Aquí hay siete cosas que necesita saber sobre los jóvenes de hoy:

  • Son una gran cantidad
    Cuatro de cada 10 personas, el 42% de la población mundial, tienen menos de 25 años. Mientras que en la mayoría de las áreas del mundo las poblaciones están disminuyendo o se estancan, en el sur de Asia y África subsahariana están aumentando: casi la mitad de los jóvenes del mundo viven en el África subsahariana.
  • El número de los que viven en zonas de guerra es hoy mayor que nunca
    La proporción de niños que viven en una zona de conflicto ha aumentado en más del 75% desde la década de 1990. Y eso a pesar de una reducción general de los conflictos.
    En 1990, había 66 países en conflicto y 200 millones de niños viviendo en las zonas afectadas. En contraste, en 2016, esta cifra había aumentado a 357 millones de niños, mientras que el número de países en conflicto había disminuido a 52.
    Siria, Afganistán y Somalia se encuentran entre los peores lugares para los niños debido a los conflictos en curso. Lejos de ser refugios seguros para los niños, las escuelas y los hospitales se convierten con frecuencia en objetivos de conflictos.
  • No hay suficiente trabajo para todos
    Entre 1997 y 2017, la población joven creció en 139 millones, mientras que la población activa juvenil se redujo en 35 millones.
    Se estima que 70,9 millones de jóvenes estaban desempleados en todo el mundo en 2017. Si bien este número es una mejora con respecto a 2009, cuando 76,7 millones estaban desempleados, el desempleo juvenil está aumentando nuevamente.
    Sin embargo, hay motivos para ser optimistas. Existe mucha evidencia que sugiere que los jóvenes están preparados para los rápidos avances tecnológicos que están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.
  • Más del 50% usa internet
    El aumento del uso de Internet por parte de los jóvenes es una buena noticia, porque en el futuro el trabajo dependerá en gran medida de la tecnología. La tecnología estará en el centro de la mayoría de los trabajos del mañana, y la informática y las habilidades tecnológicas avanzadas, como el conocimiento de la inteligencia artificial, serán muy buscadas.
    Lejos de temer un futuro incierto, la mayoría de los jóvenes se muestran optimistas sobre el impacto de la tecnología y la innovación.
  • Se preocupan mucho por el mundo que los rodea
    Los millennials, los nacidos a mediados de los ochenta pero antes del 2000, piensan que el cambio climático y los conflictos son los problemas más críticos que enfrenta el mundo.